Aguila Pescadora

Hola de nuevo, después de mucho tiempo vuelvo a conectarme y actualizar el Blog. Desde hace unos meses que he estado muy ocupado con los estudios y no he tenido tiempo ni de tocar la cámara. Ahora que me he puesto al día en algunas cosas, tengo algo de tiempo libre para la fotografía y he podido permitirme el lujo de salir al campo.
Estos días he estado por Els Aigüamolls de l’Empordà y he tenido la suerte de observar nuevas especies que ya intentaré fotografiar y bloguear más adelante (Zampullín Cuellinegro, Porrón Moñudo, Garceta Grande, Somormujo Lavanco……).
Para volver al blog he decidido publicar una serie de un ave espectacular: El Aguila pescadora. Es espectacular en todos los sentidos, tanto por su belleza y elegancia como por su habilidad y destreza en el aire.

Os recomiendo hacer click sobre las imágenes para verlas mejor.


El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un águila de tamaño medio, la parte superior es de color castaño oscuro y la inferior blanca, con algunas manchas  de color  oscuro. Como si fuese un antifaz, tiene una máscara oscura a los lados de la cabeza que le da una imagen muy característica, este antifaz rodea unos preciosos ojos amarillos, otro detalle de su cabeza son las plumas alargadas en la nuca que forman una cresta y que eriza con frecuencia.
La cola es larga y estrecha, mientras que las alas también son largas, estrechas y angulosas, su silueta es inconfundible, tanto en vuelo como posada.
Los adultos se diferencian de los juveniles en que éstos presentan motas claras en la parte superior de su plumaje y, en general, por tener un tono más pálido. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas, en pareja es fácil diferenciarlos, no tanto en ejemplares aislados.
Se trata de una de las rapaces con mayor distribución mundial. Las poblaciones del norte son migratorias, mientras que las más meridionales tienden a ser sedentarias.
En las largas migraciones las aves adultas cruzan el Mar y las más jóvenes siguen la costa, en este caso la distancia recorrida es mayor, pero el ave puede descansar.




Se trata de un ave bien adaptada a la pesca, tiene unas fuertes patas con escamas que le facilitan la sujeción de la presa y las uñas son largas y curvadas.
Planea por encima de la superficie del agua, a cierta altura tratando de localizar a sus presas desde el aire, cuando la ha localizado suele hacer un quiebro y se lanza en picado con las patas por delante, sumergiéndose en el agua para capturar el pez. Cuando sale del agua, coloca la cabeza del pez de frente, así disminuye el rozamiento del aire y tiene un mejor control del vuelo (a mí me da la sensación que está surfeando).
He observado que cuando ha pescado y antes de dirigirse a su comedero, suele hacer un par de pases por la misma zona en la que ha capturado el pez, no sé porque lo hace, pero siempre me ha parecido curioso este comportamiento.
Las escamas de las patas y las uñas son tan eficaces, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado y por tanto no puede alzar el vuelo, entonces puede llegar a ahogarse en el agua o con suerte, nadar hasta la orilla.




El águila pescadora construye su nido en plataformas, normalmente utilizan el mismo nido todos los años y mantienen la pareja para toda la vida.
El cortejo tiene lugar durante el mes de mayo y consiste en una serie de acrobacias subiendo a mucha altura y lanzándose en picado al suelo.
Depende de la edad que tenga la hembra, pondrá dos o tres huevos, que nacerán aproximadamente al cabo de cinco semanas. Los huevos son blancos, con abundantes manchas oscuras, del tamaño aproximado de un huevo de gallina.
La incubación la realiza la hembra, mientras que el macho aporta comida a ésta y a los polluelos, que dejarán el nido pasados unos 55 días. En libertad un águila pescadora puede vivir hasta 25 años.




Llevo observando el ejemplar que aquí os muestro desde septiembre de 2007 y la verdad es que siempre me ha dado bastantes alegrías. Llega más o menos a nuestra zona en el mes de Septiembre y se queda hasta bien entrado Abril, aquí está tranquilo y tiene abundancia de pesca y espero que en algunos de sus retornos vuelva acompañado y sean el principio de una población estable.

Hice estas fotografías el pasado 02 de Enero, las primeras del año y las primeras en casi cuatro meses y muestran a nuestra compañera en un momento que requiere muchísimo esfuerzo y habilidad o por lo menos así lo creo, no debe ser nada fácil salir del agua con un pez de este tamaño. La capté en una serie completa desde el momento después de entrar en el agua, evité captar el vuelo previo, el quiebro y la entrada (lo intentaré en otra ocasión), normalmente esto último pasa muy rápido y es difícil, al menos para mí, predecir cuando y donde va a entrar en el agua, además la entrada en este elemento se produce con tanta fuerza que levanta tal cantidad de agua que vuelven literalmente loco el AutoFoco de la cámara, que ya es bastante loco en las CANON.




La he fotografiado y visto pescar muchas veces, pero nunca había pescado tan cerca nuestro y creo que lo hizo para reprocharme que hacía mucho tiempo que no había ido a verla y para hacerme ver todo lo que me había perdido en este tiempo, así que creo que ésta es una buena razón para volver a coger la cámara, aunque sea la de mi padre, que la mía sigue sin funcionar.


Un saludo desde Girona

Mario Cobler Blanco

14 comentarios:

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Mario. Una entrada muy bien trabajada y con una fotos sobervias. Una especie que le tengo unas ganas horribles. Las fotos están increibles, pero tienes que pinchar en ellas para verlas bien, ya que en la entrada están muy pequeñas y se ven borrosas. Yo las subiría de tamaño de forma que no haga falta pinchar para verlas grandes, y así es más rápido alucinar con las fotos. Si no sabes como hacerlo pégame un toque y te lo digo: 616 566655. Si quieres mira mi blog y ves como las tengo. Un abrazo muy fuerte

Enric dijo...

Mario, unas fotos realmente preciosas. Eres un crack ;)

Juanma Hernández dijo...

¡Excelente serie Mario! Enhorabuena, el quiebro y la entrada para la siguiente, pero ya con éstas que has conseguido es para estar muy satisfecho, yo al menos lo estaría, eso sí...si se puede mejorar por supuesto hay que intetarlo. Saludos y felicidades.
P.D. Me gusta mucho el aire nuevo del blog, su aspecto y diseño.

xavi aramburu dijo...

No es genial, es lo siguiente.
pffff.. increible rafaga.
Esas nuevas juventudes, ahi estan
felicidades

Juan Aragonés dijo...

Vaya fotones que te has marcado con esta pescadora Mario. Yo me contentaba con ver una así en acción, no te digo nada de cómo me pondría por fotografiarla je, je
Espero que puedas actualizar tu blog con contenidos más frecuentemente porque molan mucho las entradas que tienes :-)

Pepe Val Molina dijo...

Una pasada la serie a la pescadora enhorabuena y un saludo

Tena dijo...

Un texto muy interesante Mario i unas fotos incluso mejores! Llevo un par de años visitando constantemente el parque dels Aiguamolls de l'Empordà, i a parte de solo poder obervar aguiluchos laguneros (arpelles) ni de coña los he encontrado tan cerca! Tendré de venirme contigo alguna vez a ver si tengo mas suerte! ;)

Salutacions! :D

Anónimo dijo...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Ana Manotas Cascos dijo...

Excelente serie, son muy buenas la fotos y tú blog.
Saludos

Ramón García Durán dijo...

Pero, ¿cómo puede ser que me estuviera yo perdiendo este espléndido blog? Aparte las fotos, lo que más te envidio es la emoción que debiste sentir cuando la magnífica ave levantaba sus presas. Bravo de corazón. Aquí un asiduo más de tu web. Y mil gracias por interesarte en mi al menos afable paginita. Un saludo desde Barna,

Ramón García

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola Mario:
He descubierto tu blog, al que me hago seguidor, y me ha gustado mucho las cosas he encontrado en el, las fotos son buenísimas, estas ultimas están llenas de acción, tiene que ser todo un espectáculo el poder ser participe con la camera de semejante momento.
Te voy a agregar a la lista de blog que sigo.
Un saludo.

Salvador Recio Urbano dijo...

Hola Mario, excelente serie de esta Pescadora, unas fotos como tu blog, impresionante, ya te sigo. Un saludo desde la Subbética.

PEP dijo...

Hola Mario,pués es para estar bien satisfecho.Mejorar siempre se puede mejorar,pero ya te digo que esto ni se ve ni se hace todos los dias.
Tan solo con presenciarlo ya es toda una experiencia y fotografiarlo es la bomba!!
Ya mismo te veo en el National jejeje...
Enhorabuena,un saludo y a seguir disfrutando!!!

La poza de la naturaleza dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog, con unas fotos muy buenas. Pero en especial me quedo con esta entrada. Me parecen espectaculares las tomas del águila pescando!
Un saludo, y suerte al sacar tiempo libre para dar paseos, que los estudios nos lo ponen difícil en muchas ocasiones. Pablo.

http://lapozadelanaturaleza.blogspot.com/