Un Duende del Bosque

Hola a tod@s, hoy os mostraré algunas imágenes del Pico Picapinos (Dendrocopos major). De los normalmente conocidos como pájaros carpinteros, probablemente el Picapinos sea el que posee el  plumaje más llamativo y el que reconocerlo e identificarlo sea más fácil cuando está posado contra el tronco de un árbol.
El macho adulto tiene las partes superiores negras con la frente amarillenta, la nuca roja y la parte superior de la cabeza o píleo de color negro. La cara, la garganta y un parche pequeño a los lados del cuello son blancos, aunque también pueden ser de color ocre.
Macho adulto de Pico Picapinos

Hembra adulta de Pico Picapinos
Las hembras no tienen la mancha roja en la nuca y el resto del plumaje es igual. Los jóvenes tienen todo el píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. La mancha o banda estrecha negra que nace en la base del pico es discontinua y normalmente está punteada de blanco, mientras que las partes inferiores son más pálidas que en los adultos.
Juvenil de Pico Picapinos
El pico es gris plomo algo más pálido en la base y las patas y pies grises o gris verdoso. El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes.



Este es un pájaro típico de toda clase de bosques, desde los hayedos, robledales, encinares y alcornocales hasta el pinar de alta montaña y se encuentra hasta los 2.000 metros de altura.
El pico picapinos sube por los árboles apoyado en su cola corta y sujetándose con las uñas a la corteza, para tal acción se ayuda de la especial disposición de sus "dedos": dos hacia adelante y dos hacia atrás, se dice que son Zigodáctilos. Sube bien verticalmente y también se mueve hacia los lados, y los he visto descender de espaldas. Normalmente el movimiento sobre la corteza de los árboles tiene como finalidad la búsqueda de alimento, por lo que continuamente va martilleando la corteza con el pico en busca de insectos y larvas que están bajo la corteza, este martilleo lo hace con mucha rapidez y en intervalos cortos de tiempo (hasta doce martilleos por segundo).


Además este martilleo o tamborileo, le gusta hacerlo en su árbol preferido. También sorbe la savia que brota de las “heridas” que provoca en el árbol en su continua búsqueda de alimento.
Normalmente el pico picapinos es una especie sedentaria pero también le gusta campear por el bosque alejándose algo de su hábitat y siempre fuera de la época de la cría, aunque como tiene especial preferencia por su árbol de “tamborileo” siempre acaba volviendo a su zona.

Juvenil y detalle de la forma posición de la cola que le sirve como apoyo

Una muestra de su habilidad para escalar
Anida en el interior de un agujero que macho y hembra excavan en el tronco de un árbol, este árbol será de una especia u otra, según la zona donde vivan. A veces no hacen un nuevo agujero, sino que ocupan uno viejo de ellos mismos o de otra especie.



Es un auténtico duende del bosque, es más fácil oírlo que verlo, y hay quien dice que si lo oyes en el bosque y el sonido es muy lejano, es que va a llover, aunque sobre esto tendré que buscar más información. De momento me contento con haberlos oído y con haberlos podido fotografiar, aunque esto último ha sido un auténtico reto para mi, no sólo por la dificultad de verlos, también porque al vivir normalmente en la espesura del bosque, la luz en esta zona siempre es poca y me ha obligado a utilizar unos parámetros bastante extremos, sobre todo de ISO, aunque prefiero esto al uso del flash, todo sea por no molestarlos.
Un saludo desde Girona,
Mario Cobler

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mario, buena serie de la familia de picapinos, la verdad es que nos dieron un buen fin de semana. Destacaría la calidad, la composición y sobre todo la ambientación que has conseguido.
Besos

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Mario. Veo que el blog va viento en popa. Un pequeño pero, yo no le pondría las marcas de agua a las fotos tan cerca de la cabeza de los picos, afean las fotos y al final si quieren robar una foto lo harán igual. Me ha encantado el reportaje. Un fuerte abrazo

Mario Cobler Blanco dijo...

Pues tiene razon Sr. Giraldo, a mi tampoco me gustan mucho...., así que se las quito.
Gracias

Isabel dijo...

Bonito blog y muy buenas fotos.
Gracias por tu comentario en mi web, me alegro que te hayan gustado las fotos.
He paseado por las tuyas en fotonatura y son fantásticas.
¡¡Sigue así!! Estás hecho un crack!!
Saludillos, Isabel

Sebastian Molano dijo...

Hola mario:
Me encnata la serie que le has hecho a este bello pájaro. no es fácil fotografiarlos.saludos

Juanma Hernández dijo...

Hola Mario. Muy buena entrada, unas fotos preciosas del picapinos en su entorno. Este año he montado un comedero con la idea de atraer a este ave principalmente, pero ya veremos si quiere colaborar :-), ójala caiga alguna imagen parecida a las tuyas, por ahora tan sólo le escucho por los alrededores, ya veremos si hay suerte. Enhorabuena Mario por el blog y un saludo para tí y tu familia.

Fotografía de Naturaleza dijo...

Hola Mario,buen reportaje sobre este ave tan hermosa , sigue asi que llegaras muy lejos,las imágenes me encantan y sobre todo por que esta realizadas en su ambiente natural...Un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Mario, en primer lugar felicitarte por tu blog y como no, por esa afición maravillosa que es la observación de la naturaleza con su correspondiente aprecio.
Tanto las fotografías del quebrantahuesos como las del picapinos, son realmente atractivas y envolventes, sobre todo, por la capacidad de trasladarte al paisaje de su realización. Buen trabajo.

Saludos.

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Mario. Bonita serie de este picapinos. Muy buen trabajo. Enhorabuena y un saludo cordial desde Doña Mencía

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog , por el reportaje que es muy bueno del Picapinos y las del Quebranta no se que decirte..
A seguir asi disfrutando.
Un saludo desde Graná.

Si ves a mi Tio Juan por Olot dale recuerdos..

José Manuel Gavilán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atanasio Fernández García dijo...

Hola Mario! Excelente reportaje del picapinos, lo has capturado en un montón de poses, a cada cual mejor. Por aquí llaman en algunos sitios al Pito verde "el pájaro de la mala orilla" y aseguran que cuando canta es que va a llover....pero de ser cierto, en primavera estaría todo el día lloviendo! La semana pasada estuve en un curso de fotografía impartido por Antonio Manzanares, un veterano fotógrafo de 62 años, y nos explicó que el usa el flash para el 90% de sus imágenes, habiendo llegado a la conclusión de que no molestaba ni inquietaba a las aves. Así que te recomiendo que pruebes de vez en cuando, a ver si tienes buenos resultados. No sé que me pasa con tu blog que no se me carga en mi blog-roll y me entero a destiempo de tus actualizaciones. Un abrazo!

Nicolas Trujillo (endemic foto) dijo...

Hola Mario: bonito reportaje del picapinos/ gracias por tu comentario sobre mi garza mirando la luna (un Haiku es un verso japonés de tres versos de 5-7-5 sílavas cuya inspiración se busca en la Naturaleza)

Anónimo dijo...

Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

Documentales dijo...

Hola Mario, ¿como va todo?. Soy Eduardo Barrachina. Por lo que veo no has podido salir últimamente, ¿cierto?. Mi hija África lleva 6 meses muy perezosa y no ha hecho nada de nada. Espero ver pronto tus nuevas fotos en tu blog y quedar maravillado de tu talento.
Recuerdos a tu padre.
Eduardo Barrachina

Anónimo dijo...

this post is very usefull thx!

Unknown dijo...

Enhorabuena por las fotos.¡¡¡¡Son espectaculares!!!!Siempre he querido hacer fotos al los picos, pero nunca lo he conseguido, tampoco lo he intentado.Ami no me parece mala la luz.
Enhorabuena.
Saludos.