Aguilucho Cenizo

Hola a tod@s, después de bastante tiempo vuelvo a subir una entrada al blog. Coincide esta entrada con el final de curso que siempre es difícil (no me imaginaba que 2º de E.S.O. fuese así)… bueno al final todo ha ido muy bien. Vuelvo con una preciosidad, un velero de nuestros campos de cereales: El Aguilucho Cenizo (Circus pygargus). Hacía mucho tiempo que tenía ganas de fotografiar este ave, los había visto con su planeo bajo siempre a mucha distancia y por su especial hábitat (si queremos ser respetuosos), se me hacía muy difícil fotografiarlo.

Afortunadamente existen entidades que hacen muy bien el trabajo de localizarlos y apostar observatorios, y sobre todo y más importante lo hacen con los permisos y el conocimiento necesario para no molestar a nadie y mucho menos al ave. Una de estas entidades es PHOTO-LOGISTICS en la que Roger y Carles, hacen lo imposible para que la jornada ornitológica sea inolvidable y lo hacen además con mucha amabilidad, dando toda clase de explicaciones y datos sobre la especie. 

HACED CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES

Joven de Aguilucho Cenizo
Esta mañana nos hemos levantado a las 04:30 de la mañana para estar en el hide a las 06:00, a esa hora ya vi un par de aguiluchos volando, que hacían vuelos cortos y se iban posando por el campo, siempre a bastante distancia de mi cámara y con muy mala luz. Por fin un joven, ha decidido acercarse y posarse cerca, me ha mirado y me ha regalado unos 20 minutos de su tiempo, mientras se acicalaba y arreglaba el plumaje. A éste le han seguido dos más, aunque no al mismo tiempo. He podido ver el vuelo de los adultos, e incluso he podido ver y fotografiar como la hembra cebaba / entregaba en el aire una presa a uno de los jóvenes.
El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que habita principalmente en Europa, Asia, Norte de África y Península de Arabia. Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura, no existen grandes diferencias en el tamaño del macho y de la hembra, aunque ésta es bastante más pesada que el macho.

Joven de Aguilucho Cenizo
Donde si se dan grandes diferencias entre macho y hembra es en la capa del plumaje, el macho tiene partes superiores (nuca, espalda y dorso de las alas) de color gris. Las partes inferiores blancas, con pecho y garganta blancas. Las plumas primarias son negras, y las secundarias muestran una banda negra en la parte superior del ala, y dos bandas negras en la parte inferior. La cola es de color gris claro, con unas barras algo más oscuras. Tiene los ojos de color amarillo, igual que las patas y la cera, mientras que el pico es de color negro.

Macho adulto de Aguilucho Cenizo
La hembra presenta partes superiores (cabeza y nuca) marrón rojizo, con frecuentes manchas blancas. Ojos marrones, y como el macho, pico negro, y cera y patas amarillas. Los ejemplares inmaduros son muy parecidos a la hembra adulta, aunque suelen tener un color marrón más oscuro. El cambio de plumaje al adulto se realiza a los dos años en los machos (con un plumaje intermedio mezclando el gris de adulto con el marrón del inmaduro), y algo más tarde en las hembras.

Hembra adulta de Aguilucho Cenizo

Joven de Cenizo curioseando
Existe una forma melánica y que es bastante frecuente.  El macho es negro o marrón muy oscuro, con una zona blanca en la base de las primarias. La hembra es color chocolate oscuro, con franjas en la cola y la base de las primarias grises.
Normalmente se alimenta de pequeños mamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles y aves de pequeño tamaño y caza con un vuelo a baja altura y velocidad constante sobre los campos sobre los que suele posarse o cernirse para atrapar por sorpresa a sus presas. Tiene una batida potente y muy elegante, dominando como nadie el planeo a baja altura.

Joven de Aguilucho Cenizo

Acicalando el plumaje
La parada nupcial es espectacular y si coinciden varias parejas en un mismo territorio, la parada nupcial además de espectacular es muy competitiva, aunque normalmente no llegan a molestarse, las parejas son de por vida.
El nido se construye cada año, siempre en el suelo y en espacios abiertos, con hierba seca y tallos de cereal y se encarga de construirlo la hembra.  Las puestas se realizan a finales de abril o principios de mayo, y varían entre dos y cinco huevos que incuba solamente la hembra. En este periodo es el macho el que hace los aportes de comida a la hembra y como es habitual en los aguiluchos, el aporte se realiza en el aire: la hembra sale del nido cuando ve al macho, en vuelo se sitúa debajo de él y en ese momento suelta la presa en el aire para que la hembra la recoja en vuelo, esta misma técnica la utilizan los adultos para alimentar a los pollos volanderos.

Jóvenes reclamando comida

La entrega
El Aguilucho Cenizo viven espacios abiertos muy variados, aunque en la Península Ibérica suele preferir las plantaciones de cereal anidando en el suelo. Si bien es una especie que no está catalogada como “en peligro”, su población ha sufrido un importante retroceso y varias son las razones: persecución de todo tipo de rapaces por el ser humano, el uso de pesticidas que afectaron de manera directa a los aguiluchos (envenenamiento) e indirecta (envenenamiento de sus presas) y sobre todo la práctica de agricultura intensiva, que hace que los campos de cereal se cosechen muy rápido, sin tiempo para que los pollos crezcan.




Sé que he podido hacer estas fotos gracias al trabajo de otras personas, pero ésta (de momento para mí) es la única manera de poder disfrutar de una belleza como ésta, así que mientras llega otra oportunidad comparto con vosotros unas cuantas fotos de esta familia de cenizos de nuestros campos de cereal.

Espero que estos ejemplares de cenizo os hayan gustado tanto como a mí y gracias a tod@s por pasar.

Un saludo desde Girona,

Mario Cobler Blanco

24 comentarios:

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Muy buena entrada, con una serie de fotos de gran calidad.
Tuvo que ser un disfrute.
Un saludo.

ferreiro dijo...

una serie magnifica este año tenia pensado intentar fotografiarlos pero han cambiado la zona de cria en fin otro año sera un saludo

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas MMaro.Preciosa entrada, muy bien documentada y de calidad tremenda en las fotos, me gustan más los posados que los vuelos, pero en eneral están todas muy bien. Un abrazo muy fuerte

Antonio Hernández Huertas dijo...

Hola Mario y lo primero felicidades por estas fotografías tan estupendas. Gracias por compartirlas, porque aunque imagino que no tanto como tú, sí que se disfruta un montón con ellas.

Después de esta serie, creo que se bien se le podría llamar "el aguilucho dorado", por la excelente luz con que están realizadas la mayoría de ellas; son realmente buenas.
Un saludo.

El pájaro loco de Barcelona dijo...

Muy buenas fotos Mario. Se nota que tienes una cámara de calidad. Me han gustado mucho los posados. Con fotos como las tuyas aprendemos más de estos aguiluchos.
Enhorabuena. Sigue así. Ya nos dirás donde has ido la próxima vez.
Un saludo.

PEP dijo...

Hola Mario,primero felicitarte por el curso me alegro de que te haya ido bien,la formación es algo muy importante que te ayudará en el futuro...
Y segundo felicitarte por la entrada acompañada de unos textos más que explicativos que despejan casi cualquier duda sobre la espécie.
Y cierto es que fotografiar a estas hermosas aves es árdua faena y muy fácil el molestarlas para intentar fotografiarlas.
Enhorabuena y saludos desde el Delta del Llobregat!!

Pedro dijo...

Felicitarte una vez más por esta entrada tan buena que has querido compartir con nosotros. Las fotos geniales, como siempre y el texto aún da más calidad al reportaje.

Un abrazo!!!

Pablo serrano Punzano dijo...

Hola Mario:
Lo primero felicitarte por este pedazo de entrada sobre el aguilucho cenizo, es una pasada, no sabes las ganas que tengo de hacerles algo.

Haces unas fotos muy buenas y teniendo en cuenta tu edad, en unos años, madre mia! no quiero ni imaginarmelo!! asi que sigue así.

En segundo lugar quisiera pedirte un favor, y es que no me llames Sr. Serrano ni me hables de usted, ¡que no soy tan viejo! Asi que si no te importa con Pablo me vale, je,je.
Muchas gracias y un saludo Mario.

Juanma Hernández dijo...

Hola Mario.
Felicidades por la terminación del curso y felicidades por estas magníficas fotografías, me encantan, la primera es un primer plano muy bueno, con mucha calidad y una luz envidiable, y el resto no le andan a la zaga. Por mucho que haya personas que hayan preparado gran parte del trabajo también tiene su mérito obtener estos resultados, a seguir así Mario, si señor. Un saludo para tí y tus Padres y lo y a dicho, felicidades.

P.D. Fíjate, lo que yo no conservo es precisamente la cantimplora :-).

Juan Aragonés dijo...

Mario, muy buena entrada y entiendo que te gusten mucho estos "veleros" porque son realmente preciosos.
Por cierto, lo de Sr. Aragonés lo tienes cambiar por algo más informal hombre! :-D

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Mario, lo primero felicitarte por haber termiando con éxito el curso y espero que ahoras estés disfrutando de tus vacaciones y tengas todo el tiempo para salir al campo y dedicarte de lleno a tus aficiones. Las imágenes de los aguiluchos son excelentes, con una luz muy buena, pero también el texto que las acompaña, que te lo has trabajado un montón. Esta primavera fui dos veces a los aguiluchos y disfruté mucho con ellos, aunque era un lugar en el que no había posaderos y todas las imágenes eran siguiendo sus impresionantes vuelos. El AF de la cámara echaba humo! Un saludo y que tengas un buen verano!

becacin dijo...

Excelentes fotos y variadas...un placer ver que gente como tu hace que sigan los hides en pie y esto redunda al final en el prota que no es ni mas ni menos que el aguilucho........si hubiese mas gente asi habria mas aguiluchos sin duda!!
Saludos camperos.

BrandNewStudio dijo...

WonderfulPictures
GoodCreations

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Mario. Magnífico colección de fotos nos presentas, con una nitidez y colorido estupendos. Un abrazo desde Doña Mencía.

Roger Pujol i Piazuelo dijo...

Hola, Mario! Si no te importa, añadiré tu blog a mi lista, y me apuntaré yo como seguidor del tuyo. Menudo trabajo bueno han hecho con la especie en Photo-logistics, pero tambien hay que ir allí y saber aprovecharlo, cosa que tu hiciste a la perfección! La entrada es estupenda, y me deja con ganas de ver más; a ver qué te traes del verano! Enhorabuena y un saludo.

Hugo Estevez dijo...

Hola Sr Clober. Gracias por tu ayuda ;)

charrancito dijo...

Enhorabuena, Mario.

Me ha encantado tu blog y , en particular, esta entrada del aguilucho cenizo que es una maravilla.

Sin dudarlo me voy a sumar a tu lista de seguidores.

Ha sido un gran placer contemplar todas esas bellas imágenes que aquí compartes con todos.

Un saludo con alegría desde Andalucía.

Anónimo dijo...

My fovorite site is www.mariocobler.com !

Cròniques naturalistes dijo...

Es una entrada impressionant, molt ben feta i amb una qualitat d'imatges i documental magnífica. Felicitats!

Emili i Carme

Egoitz Gonzalez dijo...

Hola Mario, gracias por haber visitado mi blog aunque todavia esta casi vacio, yo tambien he hechado un vistazo al tuyo y aparte de las de fotonatura tu tambien tienes fotos muy buenas.
Un saludo.

Egoitz Gonzalez dijo...

Se me habia olvidado tambien estoy creando una web con mi padre y mi abuelo si te apetece hechar un vistazo aqui te dejo la direccion:
http://egoitzargazki.jimdo.com/
Una cosa mas en esta web no voy a hacer como en el blog, en la web voy a poner junto con mi padre y mi abuelo tanto fotos buenas como malas porque nuestra intencion es mostrar cada ave que vemos y fotografiamos.
Un saludo y a seguir foteando.

pponavarro photos dijo...

Hola Mario primero decir que esta serie de cenizo es de categoria y ademas de felicitarte por esta serie, tambien hacerlo por tu premio en montphoto, me alegro un monton, felicidades y saludos

Anónimo dijo...

hi??

Hugo Estevez dijo...

Hola, Mario. Te he dado un premio Liebster. Saludos