En tierra con el Quebrantahuesos

Hola a tod@s, empiezo este año con esta nueva entrada que ya tenía muchas ganas de hacer. El fin de semana de Navidad, lo pasé en el Hide que gestiona el Sr. Jordi Canut, una persona muy amable y encantadora que me dio la oportunidad de ver y fotografiar al quebrantahuesos posado en tierra.
Por la mañana, llegamos a la casa que tiene el Sr. Jordi Canut y de allí nos fuimos directos al hide (yo ya tenía unas ganas que no podía con ellas). Poco después de preparar el equipo,  ya teníamos unos cincuenta buitres leonados dirigiéndose hacia la comida. Al poco rato vi una sombra muy peculiar y no era de buitre, era de quebrantahuesos!!!! Me puse muy nervioso al ver que por fin, tenía un quebrantahuesos posado a muy pocos metros de mi (era tal el nerviosismo que tenía aquel día que cada foto que hacía se la enseñaba a mi padre y repasándolas una a una a ver si me habían quedado bien). Después , ya me tranquilicé. De momento y como poco había unos 4 ó 5 posados en el suelo  y algunos sobrevolando, tenía un montón de dudas: ¿A cuál tenía que fotografiar? ¿lo fotografío posado? ¿espero que eche a volar y fotografiar una salida? ¿fotografío a los que están en vuelo e intento hacer una entrada?....: Me volví literalmente loco¡¡¡

Ya están aqui¡¡¡
Entonces me decidí por un adulto posado (que es el que más me gusta, je je) y cuando ya le tiré unas cuantas fotos, cambié a otro individuo, también adulto y con muy buen aspecto y mal genio, pues arremetía contra otros ejemplares. Tenía un plumaje precioso y bien maquillado y comía bastante, hasta que me di cuenta de que en su pico había algo extraño. Amplié la foto que le hice y pude ver que  efectivamente le pasaba algo muy grave: Tenia toda la parte del pico inferior rota y la lengua la tenía hacia fuera. Le enseñé las fotos al Sr. Canut, y me comentó que a este ejemplar le harán un seguimiento especial. A parte de estos, bajaron otros muchos que os mostraré más abajo con las fotos.

Adulto con la imperfección en el pico.

Si bien mi intención era fotografiar quebrantahuesos posados, el hide y estas magnificas aves me permitieron hacer algunos vuelos que os muestro:






Ya de vuelta a la casa y a la hora de cenar, vino su mujer y dos de sus hijos (muy agradables todos ellos) y nos pusimos a cenar. Al acabar, corrí hacía el ordenador para seguir mirando las fotos, fue una noche muy agradable en la que el Sr. Canut me enseñó muchas cosas de los quebrantahuesos y me explicó otras de la fauna que vivía en esa zona. Al día siguiente nos levantamos con un viento muy fuerte, hacía más frío que el día anterior y no se veía volar nada por el cielo. 




Nos dirigimos al hide y mientras montaba el equipo me di cuenta de que había sombras sobrevolando el hide así que lo monté rápido y con cautela y me preparé para lo que me pudiese venir.  A lo largo del día, nos fueron entrando cada vez más quebrantahuesos. El dato más curioso de se día fue la llegada de un individuo joven, de unos tres años de edad, que tenía un problema en el pico similar al del adulto del día anterior: Tenía la parte del pico inferior más larga que la superior, pero me tranquilicé al ver como se comía un hueso y lo hizo de una manera muy natural.





 Esos días han sido muy intensos y emocionantes. He tenido la suerte de ver y fotografiar a menudo los quebrantahuesos en vuelo, pero nunca lo había podido hacer cuando están posados y menos un grupo tan numeroso. Ha sido interesante ver cómo interactúan entre ellos, como se mueven ignorando totalmente a los buitres y como cada uno de ellos tenía su personalidad y la mostraba, como el individuo adulto con el problema en el pico, que parecía muy dominante y bastante arisco.



Para acabar recomiendo a tod@s los que podáis una visita a este hide, no solo para fotografiar los quebrantahuesos si no por el buen rato que pasareis con  el Sr. Jordi Canut un verdadero apasionado de la Naturaleza. Os pongo los datos de contacto:

Jordi Canut
Associació per a la Conservació del Gall fer.
Asociación para la Conservación del Urogallo.
Association pour la conservation du Grand tétras.
c/ Únic s/n (Casa Felip)
25592 Buseu (Baix Pallars)
Lleida (España)
jordi.canut@tetrao.org
Mòbil : 650952197



Un saludo desde Girona


Mario Cobler Blanco

24 comentarios:

ferreiro dijo...

menuda serie de fotografias mas espectaculares que envidia y de la mala habra que ir por alli un saludo

Jerónimo Milán dijo...

Increibles Mario, quien pudiera hacer una sesión como esa. Lo que daría yo.... Saludos desde mi terruño.

Egoitz Gonzalez dijo...

Hola Mario valla suerte que tuviste al poder ir y valla fotazos que te has traido son espectaculares.
Enorabuena y saludos.

Pepe Val Molina dijo...

Ya veo que disfrutaste del fin de semana ,las fotos de lujo enhorabuena y un saludo a la familia Pepe

Ramón Suárez dijo...

Menudo reportaje!, menudas fotazas!. Es un ave espectacular.
Saludos!!

Ernesto Masiá dijo...

Hola Mario, unas imágenes chulisimas de Quebrantahuesos, seguro que la experiencia es para toda la vida, Enhorabuena por las imágenes y por el premio. Saludos y hasta pronto

Juanma Hernández dijo...

Hola Mario. Como se nota que habéis disfrutado un montón, no es para menos, yo también me hubiera vuelto literalmente loco con éstos delante del objetivo:-). Te has venido con muy buen material.
Saludos y felicidades por las imágenes y por la experiencia.

Antonio Puigg dijo...

Hola Mario sensacional serie del Trenca tal como lo llamamos aqui en Catalunya.Un saludo

teca dijo...

Impressionante essa série que você compartilhou conosco.
São belíssimas!!!! Parabéns!!!

Um beijo carinhoso.

josemaria dijo...

Mario un trabajo muy muy bueno una gozada para la vista, Mario seria interesante que contases el equipo que utilizastes.
Un saludo desde Zumaia.

Rubenrubio7 dijo...

Muy buenas todas las fotos pero me gusta el que está cambiando la pluma...
Enhorabuena por todo y un saludo...

José Manuel Gavilán dijo...

Vaya serie de fotografías, amigo Mario. Son espectaculares; no sabes la envidia que me da. Buen trabajo. Un abrazo desde Doña Mencía.

David Perea dijo...

Hola Mario, sóc en David, em deixes ficar al bar el quadre de el aguila ceniza que vaig pintar de la foto teva? Dew fins demà al col.legi.

P.D:Excel.lents fotografies

elcamperoinquieto.com dijo...

Que envidia de experiencia...me alegro por ti que sepas apreciar estas cosas que son reales y verdaderas, ademas con esas fotos!!
Saludos camperos!

Xavi Albiac dijo...

Hola Mario, vaya experiencia que habéis tenido y vaya fotos que has traído!!!! Una variedad de tomas y de especies increíble. La calidad es sobresaliente. Muchas felicidades, un saludo y recuerdos a tus padres.

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Mario. La verdad es que el tema de Buseu es una maravilla, veo que aprovechaste como es debido el tiempo y te trajiste una reportaje maravilloso. Me ha gustado mucho la entrada en clave de diario.
Un abrazo muy fuerte y a seguir así

Enrique Soto dijo...

Hola Mario, es la primera vez que entro en tu blog y he quedado encantado con las fotos que hiciste. Enhorabuena.
Voy a volver de vez en cuando.
Saludos desde Astorga.

Manuel dijo...

Un blog muy interesante, menudo trabajo con el quebranta, eres un fenómeno, enhorabuena por tu trabajo. Saludos desde Andalucía.

pponavarro photos dijo...

Hola Mario, la verdad es que suscribo las plabras que acompañan a las imagenes, pasados unos dias aun estoy sorprendido de lo que vi y vivi, te trajiste un reportaje muy bueno y variado, aunque el lugar da muchas posibilidades, no es facil, el cristal y la luz, dan su guerra, por lo solo queda que felicitarte , un saludo muy grande

Jose Morales dijo...

Buenisima la serie que te has marcado de estas rapaces..fotografiarlas debe de ser todoa una emocion para nunca olvidar..

saludos..

Tomás Crespo dijo...

Espectacular entrada, ver estas aves es una autentica maravilla y fotografiarlos así de bien un sueño, enhorabuena por la experiencia

Juan Matías dijo...

Impresionante reportaje, foto y texto, no tengo palabras, bueno que ya las quisiera para mi, jaja...
Me alegro mucho que a tu edad tengas esta estupenda afición, o aficiones según lo mires, naturaleza y fotografía.
A ver si mis hijos tiran por donde tu has tirado, enhorabuena también a tu padre por inculcártelo y también por conseguirlo...

Saludos, sin duda me seguiré tu trabajo.

Juan

Juan Aragonés dijo...

Vaya tela Mario, vaya tela.... no te digo más ;-)

Antonio Ruiz dijo...

Hola, excelentes fotos. Ojalá podamos ver a uno de esos quebrantas con ese plumaje de adulto ya por nuestra tierra andaluza. De momento tenemos uno a puntito de serlo.

Me he hecho seguidor para no perderme nuevas entradas que subas.

Si entras en mi blog espero que te guste.

Un saludo.