DOS COLAS Y PICO: 1er PREMIO CONCURSO MONTPHOTO NATURALEZA, CATEGORIA JOVEN

Hola a tod@s, os muestro la imagen "Dos colas y pico", ganadora de la categoría joven en el apartado Naturaleza del concurso internacional Montphoto 2011 que se celebró el pasado fin de semana en Lloret de Mar y que muestra un Aguila Pescadora batiendo las alas para salir del agua después de pescar. 

Podéis las imágenes finalistas y ganadoras y también las  actividades programadas relacionadas con el concurso  en el enlace  Premios Montphoto 2011.  
 
Dos colas y pico
Quiero felicitar al resto de participantes y ganadores de todas las categorías, han sido más de 6.000 fotografías y más de 900 participantes, y en especial quiero felicitar a Marc Albiac, el otro ganador en la categoría joven en el apartado de Montaña, y que por fin he podido conocer. Espero que a partir de ahora nos veamos mas a menudo.

Marc Albiac y yo (© imagen Xavier Albiac)

Esto no me lo esperaba, hablar para la radio. Buff¡ que mal rato¡ (© imagen Xavier Albiac)

Foto de grupo con los organizadores, finalistas y premiados en las diversas categorías (© imagen Xavier Albiac)

Me gustaría agradecer a la organización de Montphoto, además del premio, su trabajo para hacer posible este concurso y su amabilidad, la verdad es que en los dos días que hemos estado con ellos, nos han hecho sentir muy bien.

Para acabar dar las gracias también a Xavier Albiac, el padre de Marc por haberme cedido las tres fotos de la gala que he utilizado en esta entrada (mi padre se olvidó el flash)

Gracias a tod@s y un saludo desde Girona. 

Mario Cobler Blanco

Aguilucho Cenizo

Hola a tod@s, después de bastante tiempo vuelvo a subir una entrada al blog. Coincide esta entrada con el final de curso que siempre es difícil (no me imaginaba que 2º de E.S.O. fuese así)… bueno al final todo ha ido muy bien. Vuelvo con una preciosidad, un velero de nuestros campos de cereales: El Aguilucho Cenizo (Circus pygargus). Hacía mucho tiempo que tenía ganas de fotografiar este ave, los había visto con su planeo bajo siempre a mucha distancia y por su especial hábitat (si queremos ser respetuosos), se me hacía muy difícil fotografiarlo.

Afortunadamente existen entidades que hacen muy bien el trabajo de localizarlos y apostar observatorios, y sobre todo y más importante lo hacen con los permisos y el conocimiento necesario para no molestar a nadie y mucho menos al ave. Una de estas entidades es PHOTO-LOGISTICS en la que Roger y Carles, hacen lo imposible para que la jornada ornitológica sea inolvidable y lo hacen además con mucha amabilidad, dando toda clase de explicaciones y datos sobre la especie. 

HACED CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS MÁS GRANDES

Joven de Aguilucho Cenizo
Esta mañana nos hemos levantado a las 04:30 de la mañana para estar en el hide a las 06:00, a esa hora ya vi un par de aguiluchos volando, que hacían vuelos cortos y se iban posando por el campo, siempre a bastante distancia de mi cámara y con muy mala luz. Por fin un joven, ha decidido acercarse y posarse cerca, me ha mirado y me ha regalado unos 20 minutos de su tiempo, mientras se acicalaba y arreglaba el plumaje. A éste le han seguido dos más, aunque no al mismo tiempo. He podido ver el vuelo de los adultos, e incluso he podido ver y fotografiar como la hembra cebaba / entregaba en el aire una presa a uno de los jóvenes.
El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que habita principalmente en Europa, Asia, Norte de África y Península de Arabia. Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, y entre 97 y 115 de envergadura, no existen grandes diferencias en el tamaño del macho y de la hembra, aunque ésta es bastante más pesada que el macho.

Joven de Aguilucho Cenizo
Donde si se dan grandes diferencias entre macho y hembra es en la capa del plumaje, el macho tiene partes superiores (nuca, espalda y dorso de las alas) de color gris. Las partes inferiores blancas, con pecho y garganta blancas. Las plumas primarias son negras, y las secundarias muestran una banda negra en la parte superior del ala, y dos bandas negras en la parte inferior. La cola es de color gris claro, con unas barras algo más oscuras. Tiene los ojos de color amarillo, igual que las patas y la cera, mientras que el pico es de color negro.

Macho adulto de Aguilucho Cenizo
La hembra presenta partes superiores (cabeza y nuca) marrón rojizo, con frecuentes manchas blancas. Ojos marrones, y como el macho, pico negro, y cera y patas amarillas. Los ejemplares inmaduros son muy parecidos a la hembra adulta, aunque suelen tener un color marrón más oscuro. El cambio de plumaje al adulto se realiza a los dos años en los machos (con un plumaje intermedio mezclando el gris de adulto con el marrón del inmaduro), y algo más tarde en las hembras.

Hembra adulta de Aguilucho Cenizo

Joven de Cenizo curioseando
Existe una forma melánica y que es bastante frecuente.  El macho es negro o marrón muy oscuro, con una zona blanca en la base de las primarias. La hembra es color chocolate oscuro, con franjas en la cola y la base de las primarias grises.
Normalmente se alimenta de pequeños mamíferos, grandes insectos, pequeños anfibios y reptiles y aves de pequeño tamaño y caza con un vuelo a baja altura y velocidad constante sobre los campos sobre los que suele posarse o cernirse para atrapar por sorpresa a sus presas. Tiene una batida potente y muy elegante, dominando como nadie el planeo a baja altura.

Joven de Aguilucho Cenizo

Acicalando el plumaje
La parada nupcial es espectacular y si coinciden varias parejas en un mismo territorio, la parada nupcial además de espectacular es muy competitiva, aunque normalmente no llegan a molestarse, las parejas son de por vida.
El nido se construye cada año, siempre en el suelo y en espacios abiertos, con hierba seca y tallos de cereal y se encarga de construirlo la hembra.  Las puestas se realizan a finales de abril o principios de mayo, y varían entre dos y cinco huevos que incuba solamente la hembra. En este periodo es el macho el que hace los aportes de comida a la hembra y como es habitual en los aguiluchos, el aporte se realiza en el aire: la hembra sale del nido cuando ve al macho, en vuelo se sitúa debajo de él y en ese momento suelta la presa en el aire para que la hembra la recoja en vuelo, esta misma técnica la utilizan los adultos para alimentar a los pollos volanderos.

Jóvenes reclamando comida

La entrega
El Aguilucho Cenizo viven espacios abiertos muy variados, aunque en la Península Ibérica suele preferir las plantaciones de cereal anidando en el suelo. Si bien es una especie que no está catalogada como “en peligro”, su población ha sufrido un importante retroceso y varias son las razones: persecución de todo tipo de rapaces por el ser humano, el uso de pesticidas que afectaron de manera directa a los aguiluchos (envenenamiento) e indirecta (envenenamiento de sus presas) y sobre todo la práctica de agricultura intensiva, que hace que los campos de cereal se cosechen muy rápido, sin tiempo para que los pollos crezcan.




Sé que he podido hacer estas fotos gracias al trabajo de otras personas, pero ésta (de momento para mí) es la única manera de poder disfrutar de una belleza como ésta, así que mientras llega otra oportunidad comparto con vosotros unas cuantas fotos de esta familia de cenizos de nuestros campos de cereal.

Espero que estos ejemplares de cenizo os hayan gustado tanto como a mí y gracias a tod@s por pasar.

Un saludo desde Girona,

Mario Cobler Blanco

Aguila Pescadora

Hola de nuevo, después de mucho tiempo vuelvo a conectarme y actualizar el Blog. Desde hace unos meses que he estado muy ocupado con los estudios y no he tenido tiempo ni de tocar la cámara. Ahora que me he puesto al día en algunas cosas, tengo algo de tiempo libre para la fotografía y he podido permitirme el lujo de salir al campo.
Estos días he estado por Els Aigüamolls de l’Empordà y he tenido la suerte de observar nuevas especies que ya intentaré fotografiar y bloguear más adelante (Zampullín Cuellinegro, Porrón Moñudo, Garceta Grande, Somormujo Lavanco……).
Para volver al blog he decidido publicar una serie de un ave espectacular: El Aguila pescadora. Es espectacular en todos los sentidos, tanto por su belleza y elegancia como por su habilidad y destreza en el aire.

Os recomiendo hacer click sobre las imágenes para verlas mejor.


El águila pescadora (Pandion haliaetus) es un águila de tamaño medio, la parte superior es de color castaño oscuro y la inferior blanca, con algunas manchas  de color  oscuro. Como si fuese un antifaz, tiene una máscara oscura a los lados de la cabeza que le da una imagen muy característica, este antifaz rodea unos preciosos ojos amarillos, otro detalle de su cabeza son las plumas alargadas en la nuca que forman una cresta y que eriza con frecuencia.
La cola es larga y estrecha, mientras que las alas también son largas, estrechas y angulosas, su silueta es inconfundible, tanto en vuelo como posada.
Los adultos se diferencian de los juveniles en que éstos presentan motas claras en la parte superior de su plumaje y, en general, por tener un tono más pálido. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas, en pareja es fácil diferenciarlos, no tanto en ejemplares aislados.
Se trata de una de las rapaces con mayor distribución mundial. Las poblaciones del norte son migratorias, mientras que las más meridionales tienden a ser sedentarias.
En las largas migraciones las aves adultas cruzan el Mar y las más jóvenes siguen la costa, en este caso la distancia recorrida es mayor, pero el ave puede descansar.




Se trata de un ave bien adaptada a la pesca, tiene unas fuertes patas con escamas que le facilitan la sujeción de la presa y las uñas son largas y curvadas.
Planea por encima de la superficie del agua, a cierta altura tratando de localizar a sus presas desde el aire, cuando la ha localizado suele hacer un quiebro y se lanza en picado con las patas por delante, sumergiéndose en el agua para capturar el pez. Cuando sale del agua, coloca la cabeza del pez de frente, así disminuye el rozamiento del aire y tiene un mejor control del vuelo (a mí me da la sensación que está surfeando).
He observado que cuando ha pescado y antes de dirigirse a su comedero, suele hacer un par de pases por la misma zona en la que ha capturado el pez, no sé porque lo hace, pero siempre me ha parecido curioso este comportamiento.
Las escamas de las patas y las uñas son tan eficaces, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado y por tanto no puede alzar el vuelo, entonces puede llegar a ahogarse en el agua o con suerte, nadar hasta la orilla.




El águila pescadora construye su nido en plataformas, normalmente utilizan el mismo nido todos los años y mantienen la pareja para toda la vida.
El cortejo tiene lugar durante el mes de mayo y consiste en una serie de acrobacias subiendo a mucha altura y lanzándose en picado al suelo.
Depende de la edad que tenga la hembra, pondrá dos o tres huevos, que nacerán aproximadamente al cabo de cinco semanas. Los huevos son blancos, con abundantes manchas oscuras, del tamaño aproximado de un huevo de gallina.
La incubación la realiza la hembra, mientras que el macho aporta comida a ésta y a los polluelos, que dejarán el nido pasados unos 55 días. En libertad un águila pescadora puede vivir hasta 25 años.




Llevo observando el ejemplar que aquí os muestro desde septiembre de 2007 y la verdad es que siempre me ha dado bastantes alegrías. Llega más o menos a nuestra zona en el mes de Septiembre y se queda hasta bien entrado Abril, aquí está tranquilo y tiene abundancia de pesca y espero que en algunos de sus retornos vuelva acompañado y sean el principio de una población estable.

Hice estas fotografías el pasado 02 de Enero, las primeras del año y las primeras en casi cuatro meses y muestran a nuestra compañera en un momento que requiere muchísimo esfuerzo y habilidad o por lo menos así lo creo, no debe ser nada fácil salir del agua con un pez de este tamaño. La capté en una serie completa desde el momento después de entrar en el agua, evité captar el vuelo previo, el quiebro y la entrada (lo intentaré en otra ocasión), normalmente esto último pasa muy rápido y es difícil, al menos para mí, predecir cuando y donde va a entrar en el agua, además la entrada en este elemento se produce con tanta fuerza que levanta tal cantidad de agua que vuelven literalmente loco el AutoFoco de la cámara, que ya es bastante loco en las CANON.




La he fotografiado y visto pescar muchas veces, pero nunca había pescado tan cerca nuestro y creo que lo hizo para reprocharme que hacía mucho tiempo que no había ido a verla y para hacerme ver todo lo que me había perdido en este tiempo, así que creo que ésta es una buena razón para volver a coger la cámara, aunque sea la de mi padre, que la mía sigue sin funcionar.


Un saludo desde Girona

Mario Cobler Blanco