Secanos de Montgai

Hola a tod@s, desde hace  mucho tiempo tenía ganas de hacer fotos de mochuelo, un ave encantadora y habitual en nuestro territorio y a la que nunca le había podido hacer una foto en condiciones.
Para intentar hacerlo, hemos ido a un territorio increíblemente atractivo y lleno de Fauna de toda clase: Los Secanos de Lleida y más concretamente los que están situados en Montgai. He vuelto a utilizar los servicios de PHOTO-LOGISTICS, una empresa que además de proporcionar lugares y motivos fotográficos,  protegen el entorno natural, el medio ambiente y trabajan para que los propietarios de las fincas vean como positivo el que en sus tierras, Naturaleza y Agricultura compartan el espacio. Como siempre ha sido un placer ver a Carles y Roger, estar un rato en su compañía y aprender de ellos (ya sé diferenciar el sexo de las tijeretas "Forficula auricularia")

Podeis clickar sobre las imágenes para verlas más grandes

Mirando los secanos, su zona de campeo.

Ya se ha dado cuenta de mi presencia.
Salimos a las 02:30 de la mañana para estar en Montgai sobre las 05:30, donde habíamos quedado con Carles Santana para entrar al hide.  Nada más entrar en él y acabar de preparar el equipo, uno de los protagonistas del día, el Mochuelo, entró como un fantasma al posadero, muy cerca de donde tenía el nido.
Al principio me desesperé, ya que tenía el mochuelo delante y no había luz suficiente para sacar fotos, así que disfruté viéndolo y sufrí por si el mochuelo decidía abandonar el posadero cuando la luz de la mañana empezase a iluminarlo. Al poco me di cuenta que eso no iba a pasar, que no se iba a marchar, el mochuelo se mostraba muy confiado y sobre todo adormilado.





Expulsando la egagrópila.

La noche anterior había llovido y el cielo estaba algo tapado y no pude aprovechar los primeros rayos de sol que tanta calidez dan a las fotografías. Sobre las 08:30 de la mañana empezó a despejarse y salir el sol, era el momento de prepararme.
Le pude hacer unas cuantas fotos, casi todas con los ojos cerrados. Supongo que es por el sol que le daba en los ojos, el mochuelo no había tenido tiempo de acostumbrar la vista al sol, había pasado de un cielo tapado y sin luz, a un cielo despejado y con una luz ya intensa.
Después, entró la pareja y esa sí que tenía los ojos bien abiertos, había estado peleando con una urraca que se había acercado demasiado al nido. Este segundo ejemplar estuvo muy poco tiempo en el posadero, rápidamente se metió en el nido, y no volvió a salir hasta pasada media hora. 
La verdad es que estuvieron muy colaboradores y juguetones, lo que me permitió hacerles algunas fotos interesantes (al menos para mí).








Con luz intensa y buena temperatura, Carles me vino a buscar y nos fuimos para el coche. Cuando ya pensaba que nos íbamos, mis padres me dieron una sorpresa y me dijeron que si quería hacer abejarucos,  naturalmente dije que sí.
Al entrar al hide, se mostraron muy desconfiados y se quedaron en un árbol próximo al posadero. A los diez minutos entró uno muy curioso, ya que llevaba una libélula en el pico pero no se la comía, la tuvo en el pico 3 ó 4 minutos. Me quedé muy sorprendido, el abejaruco estaba inquieto, silbando continuamente y mirando alrededor, de pronto lo entendí: estaba llamando a la hembra y la libélula era la ofrenda. Pasados esos 3 ó 4 minutos , la hembra apareció  y se posó junto a él. Seguidamente, le ofreció el botín y se fue a buscar más. La verdad es que fue muy bonito poder observar y fotografiar el comportamiento de estos pájaros, en la caza, en las relaciones con la pareja.....





No tuve mucho tiempo, el calor y la luz ya no eran los ideales, pero pude sacar algunas fotos que me gustaron mucho y sobre todo estar cerca de estas preciosidades.




Fue una jornada inolvidable, que me ha permitido fotografiar dos aves especiales y que me ha dado energía para afrontar los exámenes finales con fuerza.

Un saludo a tod@s desde Girona

Mario Cobler Blanco

11 comentarios:

Egoitz Gonzalez dijo...

Aupa Mario que series mas guapas tanto la de los mochuelos como los abejarucos. Estan genial y con una nitidez impresionante. De los abejarucos me quedo con la primera que es espectacular y los mochuelos con las dos primeras que se le ven los sojos genial.
Enhoreabuena por las fotazos, un abrazo Egoitz.
Suerte con los examenes :)

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosas fotos!!
El posadero delos mochus muy original!
Saludos camperos!

Jero Milán dijo...

Los mochuelos son una maravilla. felicidades. Saludos desde mi Terruño.

Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo dijo...

Buenas Mario. La verdad es que debió ser toda una experiencia. Lo muchuelos son de las aves más fotogénicas que conozco y los has retrataso muy requetebién, además con el plus de los abejarucos.
Me gusta mucho como acompañas las fotos con unos comentarios muy entretenidos y agradables de leer. un abrazo muy fuerte

pponavarro photos dijo...

Hola Mario, aprovechaste muy bien la jornada, dos en uno!!, el mochuelo muy guapo, ademas la pareja junta, y el momento justo expulsando una egagropila, felicidades. En los abejarucos me gusta la suavidad de las tomas y los buenos encuadres, + las buenas capturas (libelulas), por parte de los abejarucos, enhorabuena Mario.
pd: y muchas gracias por haber elegido mi blog, en la seleccion de liebster

Òscar Domínguez dijo...

Hola Mario. Ya veo que los Mochuelos se portaron bien y pudiste aprovechar la sesión. Como tu dices pasan mucho rato sin hacer nada pero no te puedes despistar por que cuando menos lo esperas se activan. Un abrazo desde Barcelona.

Pepe Val Molina dijo...

Mario una entada muy interesante y veo que pediistes el tiempo un saludo Pepe

Isidro Ortiz dijo...

Unas fotos buenisimas,la del Mochuelo expulsnado la egagropila esta muy bien captada.Saludos

Anónimo dijo...

Problemas tremendos en www.mariocobler.com. Estoy muy satisfecho con compañeros de su artículo. Muchas gracias y estoy mirando hacia adelante para tocar. Será tan amable de enviarme un correo?

Marc Albiac dijo...

Hola Mario, felicitats per les fotos són totes impresionants en especial la del mussol tirant l'egagròpila i la primera de la segona sèrie, o sigui, la tercera. De les dels abellarols m'agraden molt la tercera i la cinquena. La llum era una mica dura, però està molt ben controlada.

Salu2 i bon viatge.

Juanma Hernández dijo...

Hola Mario. Menuda jornada, se ve que tuvísteis que disfrutar. Están todas muy bien, las de abejarucos con una luz suave muy agradable además, de los mochuelos me quedo con el momento en el que uno de ellos expulsa la egagrópila, creo que no tengo ni una en condiciones de ese tipo y siempre me llaman mucho la atención :-)
Saludos y felicidades por la jornada y por los resultados.